top of page

  Proyecto Aprendizaje de servicio "Súbete a la cuenca" 

  Marco del proyecto    

   Este proyecto busca fomentar la implicación del alumnado en una acción educativa que genere un impacto de desarrollo cultural y social en la población beneficiaria.

   El objetivo general es organizar una dinámica de acciones interdisciplinares con repercusiones en el entorno del centro educativo IES Jerónimo González a fin de que el alumnado logre impulsar un centro de estudios y un centro social.    

   La posibilidad de crear un “lugar propio” que sirva de encuentro, motor de actividad cultural y espacio para el estudio, con participación directa por parte de los chicos y chicas, será un paso fundamental para que los jóvenes vean en la educación y la formación una herramienta para generar riqueza social en su entorno más inmediato. El hecho de que nazca de “sus manos” con perfil solidario y que tome como centro el instituto puede suponer el incentivo que muchos y muchas precisan para no descolgarse del sistema educativo y para verse a sí mismos como los protagonistas de la recuperación social, cultural y económica de su entorno geográfico-social. Se trata de integrar el aprendizaje con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad. El ayuntamiento de Langreo va a concurrir a la convocatoria de fondos europeos para el Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) y nuestro proyecto podría formar parte de su propuesta para los usos futuros de los “Talleres del Conde”. De este modo, la construcción de un “puente” entre el IES Jerónimo González y la comunidad de Sama de Langreo a través de acciones educativas y formativas que nacieran en el centro educativo podría derivar en la creación de una alternativa de ocio cultural y social para nuestro alumnado (centro de estudios, sala de encuentros, áreas de ensayos y conciertos y aulas de formación y exposición).

  Sinopsis del proyecto    

El alumnado del centro, tras analizar la escasa oferta de ocio cultural que la ciudad de Sama les ofrece, diseñan y realizan, desde todas las materias un programa de acción solidaria con vinculación curricular, implicando a toda la comunidad, a fin de beneficiar su entorno a través de un centro de estudios y un centro social que llevarán el nombre de la antigua directora del IES Jerónimo González de Sama de Langreo, esto es, “Silvia García Cabezas”.

  Necesidades que atiende el proyecto  

Necesidad Social

      En una reunión con el alumnado se les invitó a proponer respuestas a sus necesidades. Una de ellas fue un centro o local público donde pudieran reunirse a estudiar, compartir lecturas, trabajar en común, dedicar parte de su ocio a un programa cultural. El guante fue recogido por el profesorado quien se propuso generar talleres de ciencia, talleres de ajedrez, actividades deportivas, (carrera solidaria), creación de prototipos, cineteca, recuperación de la memoria colectiva, formación musical, talleres de papiroflexia, el botánico del parque, la ópera visita el IES Jerónimo González,...

     El programa incluiría, así, actividades relacionadas con tecnología, educación, memoria histórica, desarrollo sostenible, ecología, música, fomento de la lectura, salud, cultura, deporte y juego vinculando al alumnado a otros sectores de la población: niños y niñas en edad infantil y escolar, adultos, población hospitalaria y población anciana. Se convertirían en voluntarios en su ciudad. Y de su participación ciudadana se derivarían réditos que presentar al Ayuntamiento de Langreo para la fundación del centro de estudios y centro social “Silvia García Cabezas”

Necesidad educativa

La construcción de una red entre el instituto y la comunidad, a partir de una colaboración permanente busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes y las opciones futuras de Sama. Esta necesidad se suma a otras: necesidad de desarrollar la escucha activa, educar actitudes egocentristas, incentivar el poco interés en el devenir de su comunidad, el conocimiento del papel de lo social y lo cultural en su desarrollo, activar perfiles poco proactivos, trabajar la baja autoestima, rechazar actitudes sexistas y xenófobas, potenciar la cultura del esfuerzo, el aprendizaje para una planificación realista de objetivos, trabajar las competencias como un todo: comunicación lingüística, conciencia y expresión cultural, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, competencias sociales y cívicas, aprender a aprender, competencia digital, equidad de género, memoria histórico-social...

  Descripción del servicio y tareas 

La finalidad: generar un ocio alternativo cultural juvenil. Reconvertir y mejorar espacios urbanos. Fomentar la solidaridad. Cultivar el interés por lo propio y cercano. 

El proyecto se desarrolla en tres fases: 

-Primer trimestre: presentación del proyecto APS como herramienta de éxito educativo y compromiso social y propuesta, por parte del profesorado, de una oferta de talleres y tareas que configuren el contenido de la práctica educativa de impacto en el entorno. 

-Segundo trimestre: desarrollo y ensayo de las actividades propuestas y aprobadas por el conjunto de docentes que se implican en el proyecto. 

-Tercer trimestre: acción educativa, solidaria y social.

bottom of page