top of page

Departamento de Tecnología

       Cada año desde el departamento de Tecnología intentamos buscar soluciones a problemas de la vida cotidiana aplicando los contenidos aprendidos durante los diferentes cursos.

        La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, o el Método de Proyectos que siempre ha sido la base de nuestra materia nos permite trabajar los contenidos impartidos en los diferentes cursos de forma práctica, e incentivar la creatividad, el compromiso, la empatía, el trabajo en grupo, la implicación, el manejo de las TIC, la búsqueda de soluciones, el sentido crítico y autocrítico, la expresión oral y escrita... de nuestro alumnado adquiriendo las competencias básicas aplicables en todos los ámbitos de la vida tanto dentro como fuera del sistema educativo.

       El pasado, presente y futuro de las cuencas deben ser la línea a seguir en el proyecto, conocer el pasado que nos ha llevado a nuestro presente, nos permite entenderlo y nos orienta hacia un futuro que desde nuestro punto de vista debe empezar ya conociendo, valorando y protegiendo el medio ambiente.

         Concienciarse y concienciar del problema del consumismo como forma de vida, la economía como fin último sin tener en cuenta todo lo demás, el desarrollo del sentido crítico frente a la cantidad de información con la que nos encontramos cada minuto, entender la importancia y valor de las acciones individuales para mejorar las cosas como punto de partida y ejemplo para todos, la búsqueda de soluciones reales y viables a problemas concretos,... nos lleva a los siguientes proyectos:

  

Concienciar mediante vídeos realizados por los alumnos a través de la JTV del IES, de la necesidad de alcanzar los objetivos fijados por la COP 21.

Educar a los más pequeños en el reciclaje, reducción del consumo y reutilización de los objetos a través de juegos creados con Scratch por los alumnos del proyecto.

Buscar una solución viable con el prototipo que controla el proceso de reciclaje en los contenedores de las ciudades para mejor la gestión de los residuos e incentivar el reciclaje.

Las mochilas.- El excesivo peso que llevamos en la mochila así como su mala colocación son responsables de problemas de espalda que pueden acabar en lesiones para toda la vida. 

Con nuestra mochila inteligente buscamos conciencia del excesivo peso y garantizar una buena colocación.

Un sensor de presión y una minipantalla OLED nos informan del peso que llevamos. Unos sensores táctiles y unos servomotores ajustan la mochila en su correcta posición.

¿Los coches eléctricos emisiones 0? ¿De donde procede la electricidad? ¿Sólo energías renovables? ¿Hay alternativas? ¿Podemos buscar soluciones desde nuestro entorno?

Los puentes de Sama, conocer el entorno, las historias y recuerdos que esconden e iremos descubriendo poco a poco a través de un trabajo de investigación y de las historias de nuestros mayores.

Please reload

bottom of page